Saturday, August 27, 2011

MARTÍ PERARNAU ESCRIBE SOBRE LA "FABRICA" DE ENTRENADORES DEL OPORTO


De La Masia al Camp Nou Siete técnicos con antecedentes en la cantera del Oporto coparon los banquillos de la última final de la Europa League. Cuatro de ellos vestían los colores del propio Oporto; los otros tres, del Sporting de Braga. Posiblemente, nunca antes una final de competición europea había visto semejante acumulación de entrenadores surgidos o madurados en el fútbol formativo de una misma entidad. Al margen de una gestión extraordinaria en la compra-venta de futbolistas, este es un rasgo distintivo del Oporto: el auge de los entrenadores surgidos al calor de su cantera.
Los siete técnicos fueron los siguientes. Por parte del Oporto, André Villas Boas, hoy primer entrenador del Chelsea; Vítor Pereira, hoy primer entrenador del Oporto, rival del barça en la Supercopa europea de mañana; José Mario Rocha, hoy preparador físico del Chelsea; y Pedro Emanuel, hoy primer entrenador del Académica de Coimbra. Por parte del Sporting de Braga, Domingos Paciencia, José Miguel Cardoso y Joao Carlos, hoy en el Sporting de Portugal los tres. De los siete técnicos de la cantera del Oporto, por tanto, cuatro de ellos ya son primeros entrenadores de cuatro equipos (Chelsea, Oporto, Sporting de Portugal y Académica de Coimbra), en tanto los otros tres han acompañado en el staff a sus respectivos jefes.
PERFIL DEL TÉCNICO.- Luis Castro es el director de la cantera del Oporto y me explica algunos detalles del perfil de sus técnicos, así como otros conceptos que maneja dicho fútbol formativo: “El perfil del entrenador de base en el Oporto posee una condición básica: la pasión por el juego. Ha de ser un pedagogo, un constructor de equipos, un especialista en jóvenes, un organizador y, además, un promotor de la imagen del equipo y de la motivación colectiva”. Todos los entrenadores de la base “están contratados full time con el Oporto y buscamos construir una pirámide dinámica con ellos para que estén muy relacionados con la realidad cambiante del fútbol. De este modo, el entrenador del equipo Sub-15, por ejemplo, es a la vez asistente del Sub-19”.
IDENTIDAD ÚNICA.- El Oporto maneja en su fútbol base equipos en once categorías, desde los 7 hasta los 19 años, con un total de 320 jugadores. Hasta los 13 años, los objetivos señalados por Luis Castro son el desarrollo técnico individual y el aprendizaje del juego colectivo. De los 13 a los 16 años, un aumento del conocimiento de la complejidad del juego. Y a partir de los 17, exigencia máxima. La metodología empleada por la cantera del Oporto es la Periodización Táctica formulada en su día por el profesor Vítor Frade y popularizada por José Mourinho en los últimos años: “Todos nuestros equipos tienen la misma identidad –explica Luis Castro- y todos nuestros entrenadores están concienciados de que ha de ser así. Todos nuestros jugadores han de ser inteligentes para comprender el juego que estamos jugando”.
La táctica, continúa el director de la cantera del campeón de la Europa League,manda sobre todo nuestro trabajo. No hacemos gimnasio, ni test, ni cargas físicas, ni microciclos, ni picos de forma. Trabajmos nuestro estado de forma jugando. A veces más macro, a veces más micro, pero siempre jugando y sólo jugando”. La semana de trabajo de un equipo del fútbol base “es siempre la misma. El mismo tipo de trabajo y priorizando el descanso. Es tan importante el descanso como el entrenamiento porque no se puede aprender estando cansado”. El morfociclo semanal es el siguiente:
Domingo > Competición
Lunes > Recuperación
Martes > Recuperación
Miércoles > Ejercitación Subprincipios (micro)
Jueves > Adquisición macro (todo el equipo)
Viernes > Adquisición macro (todo el equipo)
Sábado > Recuperación
Los principios metodológicos fundamentales son: alternancia horizontal específica; propensiones del contexto propicio; y progresiones complejas. Luis Castro define la dimensión táctica como una idea de juego en la que privilegiamos el pase, los triángulos permanentes, el saber porqué se dan una serie de movimientos y alcanzar el ritmo adecuado para dicha comprensión”. 

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